Biografía

Nací en Guadalajara, Jalisco el 21 de Junio de 1987.
Mi padres son Miguel Angel e Irina. Hermanas Iris, Cosette y Jessica.

El tenis ha sido parte importante de mi familia por generaciones. Mi bisabuelo Roberto Reyes-Varela, fue el primero en enamorarse de este deporte jugando principalmente en el Club Tacubaya en el Distrito Federal, apodado entre los miembros del club como el “Capitán Furia”

Mi abuelo, Miguel Angel, fue jugador de Copa Davis en 1949 con 18 años de edad. Participó en dos series, contra Cuba y Australia. (Nació 9 de agosto del 1930)

Mi papá, Miguel Angel Jr, fue integrante del equipo Copa Davis en 1984 en la serie México vs Canada. Todos sus hermanos también jugaron tenis y uno fue becado en la universidad en Estados Unidos por el tenis.

De parte de la familia de mi mama, mis abuelos eran miembros del Club Asturiano de la Ciudad de Mexico donde toda la familia practicaba diferentes deportes. Mis tíos fueron becados en universidades de Estados Unidos por el tenis, así como mi mamá estudió y jugó por el equipo de tenis de la UNAM.

Mis hermanas, Irina y Cosette, 10 y 5 años mayores que yo respectivamente y Jessica 5 años menor que yo, crecieron practicando diferentes deportes incluido obviamente el tenis. Cosette y Jessica con becas de tenis en universidades en Estados Unidos.

Aunque nací en Guadalajara, a los 8 días de nacido nos mudamos a Puerto Vallarta donde mi papá era el Director del John Newcombe Tennis Club en el Hotel Fiesta Americana, mientras mi mamá ama de casa, jugaba tenis y apoyaba en la tienda de deportes.

Asi es como yo nací y crecí en una familia de tenis, siguiendo los pasos de mis padres, mis hermanas y el ambiente tenístico en general.

Mi abuelo me regalo una mini-raqueta que el ganó en una competencia, cuando yo era recién nacido y cuentan mis papás que la agarraba y jugaba con ella desde la cuna.

Mas adelante, aprendi a caminar y ahí fue cuando comencé a jugar tenis un poco antes de los 2 años de edad. Yo jugaba todo el día con quien quisiera lanzarme la pelota, principalmente mi mamá, pero también el resto de mi familia, amigos del club, y hasta extraños con tal de poder jugar. Ademas en la casa jugaba contra lo que pudiera imaginarme, desde una pared hasta los sillones de la sala.

A los 4 años de edad nos mudamos a Querétaro, donde mi papá estaba como Director de Tenis del recién inaugurado en aquel entonces, Club Britania Diamante. Yo recuerdo que cuando no estaba en el kínder y mas adelante la primaria del Instituto Queretano, vivía en el Club haciendo todo tipo de actividades y deportes.

Jugué mis primeros torneos de la categoría de 10 años y menores a los 5 años de edad, ganando mi primer torneo estatal a los 6 años. Mi primer campeonato a nivel nacional vendría 3 años mas tarde en la misma categoría en el Campeonato Nacional en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

En mis segundo año de 12 y menores gané 4 campeonatos Nacionales en singles, 4 en dobles y la Olimpiada Nacional en Singles. Ese año también me mudé con mi papá a un gran proyecto de Alto Rendimiento donde entrené de los 12 a los 18 años, en Lomas de Cocoyoc. EMTAR (Escuela Mexicana de Tenis de Alto Rendimiento) con el aval y apoyo de la FMT y posteriormente cambio la razón social a Centro Mextenis de Alto Rendimiento con el apoyo de Mextenis (Alejandro Burillo Azcárraga)

En esos 6 años, seguí cursando la secundaria y preparatoria normal, en el Centro Educativo Cocoyoc, y formado en la Academia por mi padre y Edgar Giffenig como entrenadores y Leonardo Cruz como formador en el área física y psicológica.

En 2003, a los 15 años, gané mi primer torneo internacional ITF en Guadalajara, Jalisco así como primer punto ATP en el Future del club Berimbau en el Estado de Mexico.

En 2005, mi último año como juvenil, logré estar en los primeros 50 del mundo, jugando 3 de los 4 Grand Slams, perdiéndome Wimbledon por terminar mis exámenes finales y graduarme de la Preparatoria.

También en 2005, aunque estaba mejorando en el circuito ATP, con la ayuda de mis entrenadores, Edgar Giffenig siendo ‘former Longhorn’ tome la decisión de irme becado a la Universidad de Texas en Austin y así convertirme en Longhorn también.

Estudié y competí 4 años por la universidad, empezando en Enero 2006 y graduándome en Diciembre 2009 como Licenciado en Actuaria, fui All Amercian dentro del tenis universitario y logramos llegar a la final en el año de 2008, así como a 2 semifinales en 2006 y 2009.